ASESORES EN FORMACIÓN, ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS PARA LA EMERGENCIA Y ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS.

CURSOS INTENSIVOS EN EVACUACIÓN Y SALVAMENTO, FORMACIÓN DE BRIGADAS CONTRA EL FUEGO, BRIGADISTAS INDUSTRIALES Y BOMBEROS DE PLANTA. SEGURIDAD Y RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS, PRIMEROS AUXILIOS Y FORMACIÓN DE SOCORRISTAS.


- Estudio y diseño de la Protección Humana y Evacuación bajo estándares del código NFPA 101.

- Evaluaciones e inspecciones de Seguridad contra Incendios.

- Estudios sobre los sistemas de Seguridad Pasiva y adecuaciones.

- Formación de Brigadas de Emergencia (incendio, evacuación, primeros auxilios, técnicas) bajo estándares de los códigos NFPA.

- Capacitación y entrenamiento de campo en el uso de sistemas contra incendios (extintores, mangueras, etc.).

- Cursos Técnicos de Higiene, Seguridad Laboral y Medicina Industrial

- Auditorías técnicas bajo ISO 14001 Y OSHA 18001.

- Instalaciones de protección contra incendios, mantenimiento y optimizaciones bajo estándares de los códigos NFPA.

- Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate.

- Seguridad en Espacios Confinados, Trabajos en Altura y Obras Industriales.

CONTACTO:
fuegonetargentina@gmail.com
carlosleston@yahoo.com.ar



martes, 29 de enero de 2013


TETANOS, un clavo puede matarte!

Y probablemente sea verdad, un simple clavo u otro objeto punzante cualquiera, de uso corriente, hasta una simple aguja de coser, pueden provocarte heridas mínimas y ser la causa de que aparezca una enfermedad conocida como TÉTANOS, y que conduce en un porcentaje muy significativo a la muerte.

¿Qué es el Tétanos?

Es una enfermedad infecciosa aguda, causada por un bacilo (Clostridium tetani) que penetra en el cuerpo por las heridas, sean grandes o pequeñas, tan pequeñas que a menudo pasan desapercibidas.

¿Qué es el Clostridium tetani?

Es un bacilo, microorganismo que sin la ayuda de un microscopio es invisible, que se desarrolla en medios sin aire (anaerobios) y está muy extendido en el mundo.

Se lo encuentra en el tubo digestivo del ganado vacuno, equino y la mayoría de los animales domésticos. También una enorme cantidad de especies de animales salvajes son portadores de este bacilo.

Excepcionalmente se lo ha hallado en los seres humanos.

Sale al exterior con las heces y adopta una forma que le permitirá resistir las agresiones de ese medio inhóspito, el calor, la humedad y el frío. Esa forma se conoce como “esporular”.

Bajo la forma de esporo se disemina por el suelo y es transportado por el viento a otros lugares pudiendo resistir durante varios meses aún en condiciones climáticas adversas.

El esporo es ingerido por un animal adoptando la forma de bacilo, y se desarrolla y reproduce en el tubo digestivo, sin causar enfermedad, siendo eliminado con las heces nuevamente al exterior.

¿Cómo penetran los esporos en el cuerpo?

A pesar de que está ampliamente distribuido por el mundo únicamente el bacilo produce infección si se introduce por una herida.

Al lugar de penetración del esporo se lo conoce como puerta de entrada.

Las heridas pueden ser mínimas, en algunos casos imposibles de identificar, cuando se manifiesta la enfermedad, o pueden ser demasiado evidentes y contaminadas.

Una gran herida es tratada seguramente mediante primeros auxilios, desinfectantes y  vendajes, una herida mínima es mucho más traicionera ya que por lo general se le resta importancia.

Una picadura de algún insecto, un pinchazo con alguna espina, una raspadura, un clavo, un trozo de alambre, producen “puertas de entrada” a toda clase de bacterias y bacilos, entre ellos eltétanos.

Todos éstos elementos pueden estar contaminados, como lo están nuestras uñas. Dentro de los riesgos, son más peligrosos los causados por objetos punzantes.

NO ES NECESARIO QUE LA HERIDA DESARROLLE UN PROCESO INFECCIOSO O QUE PRESENTE UN ASPECTO DESAGRADABLE PARA SER CAUSANTE DE UNA INFECCIÓN TETÁNICA.

¿Cómo se produce la enfermedad?

Una vez que el esporo pudo penetrar en el organismo y encontró un medio adecuado para su desarrollo (anaerobis-necrosis de los tejidos), comienza a multiplicarse.

No son gérmenes invasores sino que se quedan en la zona. El bacilo produce una toxina que es agresiva para los cordones nerviosos.

Una vez alcanzados los nervios motores de la zona de lesión, progresa por éstos hasta la médula espinal y de allí hasta el cerebro para alojarse en una zona conocida  como “sustancia gris”

¿Cómo actúa la toxina?

Actúa demorando o eliminando totalmente las conexiones que se realizan entre las terminales nerviosas (neuronas), que son fundamentales para la vida (inhibición sináptica).

¿Cuáles son los síntomas?

Después de producida la herida pueden pasar entre 5 y 30 días antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Puede aparecer dolor o sensación de hormigueo en la herida, pero esto no se dá en todos los casos.

Pueden aparecer estados de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y fiebre que puede alcanzar los 38 o 39ºC, y hasta rigidez en la nuca. Sudoración intensa, dificultad en la movilidad de los miembros con restricciones en la flexión y extensión, que puede progresar rápidamente hasta llegar a impedir la marcha e incluso la alimentación.

Cuando se toman los músculos de la cara, se producen contracturas faciales que simulan la llamada risa sardónica (En medicina se dice que una persona sufre risa sardónica cuando presenta una convulsión y contracción de los músculos de la cara que imita la risa).

Cuando los músculos del tronco son los afectados, se produce una hipertensión. Hay contracciones clónicas y tónicas (Contracción tónica es cuando los músculos quedan totalmente contraídos. La persona se cae al piso y queda como si estuviera toda extendida y dura. La clónica es cuando los músculos se contraen rápidamente provocando en el cuerpo movimientos involuntarios como si le temblaran rápidamente todas tus extremidades. Generalmente estas dos se dan juntas en la epilepsia, y se llama contracción tónico clónica generalizada), que se suceden alternadamente, sumamente dolorosas.

Es un cuadro muy complejo y basta un pequeño golpecito sobre la piel para desencadenar una serie de reacciones convulsivas y muy dolorosas que hasta pueden complicar la respiración y la alimentación.

¿Por qué mata?

La muerte se debe generalmente a complicaciones surgidas en la esfera respiratoria que pueden llevar a insuficiencia cardíaca secundaria.

Pronóstico

Es una enfermedad grave una vez declarada. El paciente debe ser llevado a una sala de cuidados intensivos para prestarle asistencia respiratoria y cuidados médicos de alta complejidad, ya que el paciente está impedido de valerse por sí mismo.

El pronóstico es más favorable cuando el período de incubación es más largo. También en aquellos casos en que la fiebre no alcanza valores muy elevados y sin grandes cuadros de espasmos musculares, siendo éstos los de mejor pronóstico.

Igualmente es una enfermedad de un alto gradode mortalidad.

¿Cómo prevenir el tétanos?

Es sumamente sencillo ya que basta una simple vacuna y mantener al día la inmunidad. Se administra toxoide absorbido (activado) en 2 dósis separadas por 30 días reforzándose al año y luego una dosis cada 5 años para mantener la inmunidad. Es decir sumamente  sencillo y para nada oneroso, el toxoide inoculado no causa reacciones adversas ni exige precauciones especiales o cuidados en la alimentación.

¿Qué es el suero antitetánico?

Si una persona que no está vacunada sufre una herida, aparecen los problemas para prevenir el tétanos, hay que efectuar una rápida limpieza de la herida con desbridamiento quirúrgico si fuera necesario y luego administrar una antitoxina (el suero).

Esta antitoxina se puede originar en vacunos o equinos, y presenta (a diferencia de la vacuna) problemas de reacciones alérgicas frecuentemente que obliga al paciente a seguir una estricta dieta.

Conclusiones

El tétanos es una enfermedad muy agresiva que una vez declarada lleva a un número importantísimos de enfermos a la muerte, originada por el ingreso del bacilo a través de heridas muchas veces insignificantes. El bacilo es productor de una potentísima toxina muy difícil de contrarrestar.

Afortunadamente existe la inmunización a través de la vacunación que puede llevarse a cabo muy fácilmente en casi cualquier lado.

Los riesgos de no inmunizarse son inmensos, ya que la exposición es casi cotidiana y hasta el más insignificante raspón puede introducir el bacilo al cuerpo.

Nota: Este artículo fue extraído del almanaque 2011 del Banco de Seguros del Estado (Uruguay) cuyo autor es el Dr. Washington Isola.


1 comentario:

  1. Muy bueno el aporte, ya esta el enlace en el blog nuestro, gracias. R.J.A.

    ResponderEliminar