ASESORES EN FORMACIÓN, ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS PARA LA EMERGENCIA Y ORGANIZACIÓN DE SIMULACROS.

CURSOS INTENSIVOS EN EVACUACIÓN Y SALVAMENTO, FORMACIÓN DE BRIGADAS CONTRA EL FUEGO, BRIGADISTAS INDUSTRIALES Y BOMBEROS DE PLANTA. SEGURIDAD Y RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS, PRIMEROS AUXILIOS Y FORMACIÓN DE SOCORRISTAS.


- Estudio y diseño de la Protección Humana y Evacuación bajo estándares del código NFPA 101.

- Evaluaciones e inspecciones de Seguridad contra Incendios.

- Estudios sobre los sistemas de Seguridad Pasiva y adecuaciones.

- Formación de Brigadas de Emergencia (incendio, evacuación, primeros auxilios, técnicas) bajo estándares de los códigos NFPA.

- Capacitación y entrenamiento de campo en el uso de sistemas contra incendios (extintores, mangueras, etc.).

- Cursos Técnicos de Higiene, Seguridad Laboral y Medicina Industrial

- Auditorías técnicas bajo ISO 14001 Y OSHA 18001.

- Instalaciones de protección contra incendios, mantenimiento y optimizaciones bajo estándares de los códigos NFPA.

- Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate.

- Seguridad en Espacios Confinados, Trabajos en Altura y Obras Industriales.

CONTACTO:
fuegonetargentina@gmail.com
carlosleston@yahoo.com.ar



jueves, 5 de septiembre de 2013

DRONES ¿UN NUEVO ALIADO?

Estaba mirando la tragedia reciente en la ciudad de Rosario que incluyó el colapso de un edificio y severos daños a otros debido a una explosión por acumulación de gas natural, algo que acaso me cuesta creer ya que convivo con él en forma cotidiana desde hace 34 años, y nunca lo ví tan poderoso, furioso, destructor y enigmático, pero será  tema de otro envío ya que pretendo hablar de otras cosas más tranquilas.

Los envíos de imágenes televisivas eran bastante parecidas y con detalles a distancia que no permitían apreciar demasiado lo que estaba sucediendo en el lugar, lógico, estaba restringido el ingreso a la “zona roja” ya que se estaba operando en el lugar.

Algo llamó poderosamente mi atención cuando en uno de los videos la cámara comenzó a tomar altura de una forma que desafiaba la lógica, su elevación era constante, limpia y la calidad de imagen excelente sin los clásicos vaivenes operativos de los camarógrafos, se había elevado un “DRONE” equipado con cámara que transmitía en vivo imágenes imposibles desde la altura libre del engendro, tomas increíbles que permitían apreciar en detalle los daños desde una posición privilegiada con absoluta seguridad.


El personal continuaba operando en la emergencia sin siquiera darse cuenta del elemento en cuestión.

Un chiche no demasiado nuevo, varios ejércitos (incuído el nuestro) los usan para espiar y en casos extremos hasta para bombardeos, en lo civil es utilizado mayormente para tareas de vigilancia, control de espacios, hobbies y demás, pero que casi no había sido explorada ésta forma de utilización como auxiliar en una emergencia.

El aparato que fue utilizado, pertenece a una empresa privada rosarina que lleva a cabo filmaciones normalmente con tinte social, pero que aprovechó la ocasión para operarlo en la zona logrando los resultados increíbles pasmados en los videos subidos a la red.

Una imagen…



… Hermoso juguete no creen?, se maneja a control remoto con transmisión en tiempo real, lo que permitiría tener un panorama increíblemente favorable para una mejor dirección operativa durante una emergencia, sea incendio, derrame, accidentes industriales y sobre todo en forestales y de campo, ya que permiten predecir el desarrollo del evento y en muchos casos poner a los nuestros a salvo.

Los precios son muy accesibles sobre todo para bolsillos flacos, tampoco es gratis, pero contar con ésta posibilidad, elevaría sin lugar a dudas los niveles de seguridad operativa, además, por supuesto, de utilizarlos para eventos sociales (desfiles, tomas aéreas durante entrenamientos, e incluso, se usan en interiores).

Drones, los nuevos chiches tecnológicos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra labor.


Carlos Alberto Lestón

http://fuegonetargentina.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario