EXPLOSION DE GAS NATURAL EN ROSARIO, PASAJE AL INFIERNO

Una enorme explosión de gas natural se produjo en un grupo de edificios de departamentos en la ciudad de Rosario, con el colapso total de uno de los inmuebles, un edificio de 9 pisos derrumbado por completo, y 2 edificios más con cuantiosos daños estructurales.



Como todo evento catastrófico, las primeras informaciones eran difusas y la mayoría conjeturas sin sentido con muchos pseudos-sábelo-todo opinando por todas partes sin siquiera saber si el gas va por dentro o fuera del caño.


Según manifestó el portero del edificio colapsado, un gasista matriculado trabajaba sobre el regulador de gas de entrada al edificio y por motivos a establecer, se produce una falla en el sistema que no pudo contener la presión del servicio (mínimo 1,5 kg/cm2), permitiendo que un fuerte escape con enormes cantidades de gas ingrese por planta baja al interior, provocando una rápida acumulación de una enorme nube de gas natural dentro del edificio y posiblemente (muy probablemente) de los otros aledaños.

Ahora, si bien una explosión de gas natural no afecta por lo general las estructuras portantes de la propiedad afectada, por qué razón colapsó un edificio entero comprometiendo muy seriamente a los aledaños?

Analicemos lo siguiente.




Tomemos el ejemplo de una cañería de 24" de diámetro y unos 10 mts de largo, cerrada en un extremo y abierto en el otro, supongamos que tenemos en TODO su interior mezcla explosiva (aire + gas) imaginando que no puede salir por el extremo abierto, para encender esa mezcla tenemos 2 opciones principales:


1) Desde el extremo abierto: La mezcla comienza a arder hacia en interior desarrollando una combustión por aportación, es decir vá progresando sobre la mezcla no quemada, en forma relativamente lenta y de manera lineal hasta su quema total.




Aquí las presiones de explosión no son tan altas ni destructivas y toda la combustión se desarrolla a velocidades lentas (desde el punto de vista explosivo) de unos 40/50 cm/seg los daños serían menores si fuese una habitación por ejemplo, ya que no hay acumulaciones importantes de presión.

2) Desde el extremo cerrado (por chispa o el método que se quiera), aquí la combustión de la mezcla origina la expansión de los gases residuales por aportación de calor (el gas al calentarse se expande), que empuja paulatinamente y en forma exponencial al resto de la mezcla+combustión hacia el extremo abierto.




Se origina entonces una onda expansiva que se acelera a medida que progresa dentro del caño.

El frente de llamas viaja delante de la anterior y su velocidad depende del tipo de combustible, pero la contínua aceleración de la onda expansiva provoca que en determinado momento dicha onda alcance al frente de llamas a la que se suma originando la llamada (y tan temida) "onda de choque", aquí nos encontraremos con un fenómeno extremadamente peligroso sobre todo al encontrarse confinado dentro de una cañería por su persistente aceleración que si la cañería tiene una longitud suficiente, puede progresar hasta convertirse en una detonación (velocidad superior a la del sonido) con tremendo poder destructivo.

Bien, que tiene que ver lo anterior con lo sucedido en Rosario?, si bien es una conjetura, puede que no esté tan errado en éste concepto, veremos:

Una casa con una acumulación de gas y posterior explosión, entraría dentro del ejemplo "1", es decir que si bien combustiona toda la nube, no se desarrollan grandes presiones de explosión lo cual es algo típico en accidentes con gas natural.

Ahora, cuando el escape a media presión se desencadena dentro del edificio, podemos tener en la caja de escaleras y/o (sobretodo) los huecos de ascensores, el mismo escenario que el del ejemplo "2" lo que en principio explicaría la capacidad de daño estructural del evento dentro del edificio con la posterior diseminación de ondas de choque residuales o desviadas que fueron las que alcanzaron los edificios aledaños con las consecuencias vistas.

El aporte de las imágenes donde se observa el incendio dentro de planta baja, confirma la hipótesis que planteo ya que el fuego proviene de la combustión de gas natural acumulado en el interior y a presiones importantes en la fuga, lo cual nos indica "media presión" algo para lo cual ninguna instalación interna se encuentra preparada, solo se manejan presiones de 22 milibares (22 gramos) y algo no permitido por ninguna norma. Se observa el fuego sin existencia de humos.


Desde mi punto de vista es un análisis de causa muy probable que explicaría tamaña destrucción, insisto, son conjeturas y análisis preliminares hechos a distancia, sería interesante estar por allí y poder obtener datos investigando el lugar.

Carlos Alberto Lestón

Comentarios