POLVOS QUIMICOS, SU VERDADERA FORMA DE ACTUACIÓN CONTRA EL FUEGO

Un tema que me preocupa, ya que los que tenemos responsabilidades en cuanto al control de riesgo, formación de brigadas y demás, debemos conocer muy bien los agentes extintores con los cuales vamos a defendernos del fuego, y visto a que hay muchas dudas sobre éste tema (además de mitos y leyendas que nunca faltan), aquí les acerco un artículo que preparé específicamente para aclarar el tema en cuestión.



Los polvos que utilizamos como primer frente de ataque en la mayoría de los riesgos, son productos sumamente eficáces si se utilizan de inmediato al inicio del problema, pero casi inútiles si el fuego lleva algunos minutos de ventaja.

Porqué sucede ésto?


En la mayoría de los casos cuando en las evaluaciones preguntamos la forma de accionar que tienen los polvos químicos (màs allà de su formulaciòn), las respuestas se orientan hacia el "apantallamiento", "enfriamiento" (¿?) o "eliminación del aire por dilusión", formas de actuación no del todo equivocadas, pero que no son determinantes para la extinción, al menos no son la forma de actuaciòn principal.

Los polvos son PRODUCTOS QUÍMICOS fabricados en base a sales básicas que actúan inhibiendo la reacción química en cadena, es decir cortan la reacción capturando los radicales libres en la zona de combustión, impidiendo de ésta manera la continuación de la formación de llamas en el foco de incendio (recordemos que nos referimos a principios de incendios, únicos casos donde los polvos son eficáces).

La captura se basa en la asociación entre elementos electronegativos (sales) con los radicales libres (electropositivos), buscando cumplir con la regla del "octeto" a fin de parecerse al gas noble más próximo, no tan simple pero queda aquí el tema.

Cómo sucede ésto?

Cuando tenemos por ejemplo, unos trozos de madera prendidos y hay llamas presentes, estamos ante un fuego que se representa con nuestro famoso "tetraedro del fuego", formado como sabemos por el "triángulo" más una reacción química, para que existan esas llamas, la combustión debe acelerarse gracias a una serie de reacciones químicas muy complejas que se desarrollas en fracciones de segundos, pero que son suficientes para acelerar el proceso, ésto es lo que se conoce como reacción química en cadena.

Qué es la reacción química en cadena?

Un complejo mecanismo químico que genera en su proceso "radicales libres", que son entre otros, átomos de hidrógeno, de oxígeno, grupos oxidrilos (HO) los cuales no existen de esa forma (solos) en la naturaleza ya que por ejemplo tanto el Hidrógeno como el Oxígeno se encuentran en forma "molecular" es decir de a 2 átomos juntos asociados (H2, O2), y el grupo oxidrilo necesita otro átomo para estabilizarse, en éste caso se suma otro hidrógeno formando agua (OH+H = H2O).

Durante la descomposición química debido a la entrega de calor al combustible, muchos de éstos "radicales libres" son generados y, debido a su inestabilidad química, se asocian casi instantáneamente con otras moléculas originando nuevos productos que a su vez, se vuelven a asociar con nuevos radicales y así sucesivamente en una cadena de reacciones tremendamente compleja y que aún hoy, aún cuando todo parece conocerse nadie pudo entender del todo éste proceso.

Y qué tiene ésto que ver con los polvos?

Bueno, precisamente los polvos al entrar a la zona de combustión, se "asocian" inmediatamente con los radicales libres formando productos inócuos desde el punto de vista de la combustión quitándole al fuego la posibilidad de acelerar su proceso impidiendo asi la formación de llamas, PERO NO ELIMINA LAS BRASAS NI EL CALOR !!

Aquí está el secreto, los polvos químicos inhiben (eliminan, cortan, impiden, etc.) casi exclusivamente la reacción química en cadena (polvos QUIMICOS actúan de forma QUIMICA).

Según la National Fire Protection Assosiation (NFPA), la forma de actuación de los polvos químicos sería algo así:

90% = INHIBICIÓN DE LA REACCIÓN QUÍMICA EN CADENA
  
5% = SEPARACIÓN del combustible por depósitos de resíduos del polvo en la superficie

2,5% = Generación de CO2 durante la rotura del grano al estallar por temperatura

2,5% = Enfriamiento al absorber los granos temperatura durante el estallido

Entonces, como podemos ver la acción de los polvos es casi exclusivamente química, por esa razón son muy eficáces durante los primeros minutos del incendio ya que el área afectada se encuentra "fría" y es difícil que continúe la combustión debido a la falta de inercia térmica.

Por el contrario, si existiése suficiente temperatura residual, indefectiblemente el fuego continuará aún después de haber vaciado nuestro extintor, ésto sucede por que del "tetraedro" sólo eliminamos la reacción química quedando el "triángulo" a cargo de la combustión, proceso que volverá a producir llamas una vez ventilado el polvo residual.

Entonces tengamos en cuenta durante nuestras capacitaciones mencionar que cuando utilicemos polvos químicos debemos confirmar que el área se encuentra fría sin posibilidades de continuar ardiendo, y si no fuera así habrá que enfriar con agua.

Otro dato muy importante, TODOS los agentes QUÍMICOS actúan de forma similar a los polvos, existen algunas ventajas en los halógenos que poseen un poco más de poder de enfriamiento, o en agentes como el FM-200 que son mucho más limpios, pero todos ellos tienen efectos secundarios limitados ya que solo usan la química para extinguir.

Personalmente?

Prefiero la alternativa del AGUA NEBULIZADA, de costo similar y mucho más segura, pero es un tema para el próximo boletin !.

Carlos Lestón 


Comentarios