VENTILACIÓN DE ESPACIOS CONFINADOS

Muchas veces los trabajadores que deben llevar a cabo trabajos en recintos de ésta naturaleza, se encuentran expuestos a riesgos que por lo general son ignorados y que tienen relación  directa con la calidad del aire respirable del interior del  espacio a ingresar.

Tal vez cuentan con  protocolos de ingreso escritos que deben seguir (y por lo general así lo hacen), pero que pueden presentar desviaciones o contemplaciones que no se han tenido presentes como posibles amenazas para el grupo de trabajo.


El riesgo respiratorio es en extremo importante en estas tareas en particular, por lo que una adecuada ventilación del lugar junto con el control efectivo y permanente de la calidad del aire interior, deben asegurarse en todos los casos, aún en aquellos ingresos que requieren de un tiempo mínimo de permanencia.

Entonces un buen operativo de ventilación es fundamental para asegurar el efectivo control del riesgo respiratorio.

Este artículo trata en forma exclusiva el tema de la ventilación de espacios confinados brindando a modo de resumen las diferentes alternativas disponibles y de probada eficacia.

A que nos referimos cuando hablamos de VENTILACIÓN?

Es la medida preventiva FUNDAMENTAL para asegurar la inocuidad de la atmósfera interior, tanto previa a la realización del trabajo., como durante la ejecución del mismo.



La utilización de ventilación forzada mediante sopladores centrífugo eléctrico o eyectores neumáticos, son los métodos más utilizados para tal fin, teniendo presente que:


  • La velocidad del aire no deberá ser inferior a 0,5 m/s al nivel en que se encuentre el operario y en forma continua.
  • Todos los equipos de ventilación estarán conectados a tierra y con disyuntor diferencial.
  • Fermentaciones orgánicas
  • Descomposición de materia  orgánica
  • Desprendimiento de CO2 de aguas subterráneas carbonatadas
  • Absorción de oxígeno por el agua
  • Removido o pisado de lodos
  • Liberación de conductos obstruídos
  • Procesos con consumo de oxígeno (soldaduras por ejemplo)
  • Empleo de gases inertes (N2, CO2, Argón)
  • La propia respiración humana
  • Reacciones químicas de oxidación
  • Desplazamiento por otros gases
  • Formación de sulfuro de hidrógeno (SH2)
  • Formación de amoníaco por descomposición de origen animal (NH3)
  • Por descomposición de materia orgánica animal o vegetal
  • Removido o pizado de lodos con gases tóxicos (SH2)
  • Procesos de desprendimientos de contaminantes (soldadura, pintura, limpieza con disolventes, corte con esmeriladoras, etc.)
  • Gases de escape de motores (bombas de achique, generadores eléctricos, compresores, et.
  • Filtraciones de monóxido de carbono enn conducciones de gas de ciudad
  • Gases de evacuaciones de conductos de evacuación de garajes, etc.
  • Contaminantes de vertidos incontrolados (disolventes ácidos)
  • Contaminantes de reacciones accidentales, arsenamina, cianídrico, etc.
  • Descomposición de m atería orgánica con desprendimiento de gas metano
  • Emanaciones de metano procedentes del terreno
  • Trabajos en los que intervienen productos inflamables (pinturas, solventes)
  • Soldaduras con sopletes de mezcla de gases
  • Filtraciones por escapes en redes de gas
  • Vertidos de líquidos inflamables, disolventes, etc.


Riesgos específicos

Riesgo de Asfixia por Insuficiencia de Oxígeno: Cuando la concentración de oxígeno es inferior a 19,5 % de O2. Las causas más comunes se encuentran entre:

Causas naturales


En recintos de escasa o nula ventilación, pozos, depósitos, cámaras sépticas, etc.

Causas del trabajo realizado


Recintos con ventilación insuficiente. Cualquier recinto cuando se utilizan motores en su interior o en boca de entrada.

Por influencia de otras instalaciones


Recintos afectados por vertidos industriales, recintos comunicados con conducciones de gas.

Riesgo de Intoxicación por Inhalación de Contaminantes: Cuando la concentración ambiental de cualquier sustancia, o del conjunto de varias, supere sus correspondientes límites de exposición laboral.

Causas más comunes de la presencia de sustancias tóxicas

Causas naturales


Fosos sépticos, recintos mal ventilados con aguas residuales

Causas del trabajo realizado


Recintos con ventilación insuficiente, cualquier recinto cuando se utilizan motores en su interior o boca de entrada

Por influencia de otras instalaciones


Riesgo de Explosión o Incendio: Cuando la concentración de gases o vapores inflamables supera el 10 % de su límite inferior de explosividad (L.I.E.).




Causas más comunes de la presencia de sustancias inflamables

Causas naturales


Fosos sépticos, recintos comunicados con vertederos de residuos urbanos sólidos, instalaciones de depuración de aguas residuaes, recintos afectados or terrenos carboníferos

Causa del trabajo realizado


Cualquier recinto sin la ventilación correspondiente a estos procesos.

Influencia de otras instalaciones


Zonas urbanas con redes de distribución de gas natural, licuados, etc., recintos próximos a estaciones de servicio, cerca de industrias químicas, etc.

Analicemos los siguientes conceptos:

  1. Con frecuencia, los espacios confinados contienen atmósferas inflamables, tóxicas o cuyo nivel de oxígeno se ha agotado o enriquecido, no lo sabemos.
  2. La ventilación en forma natural es generalmente insuficiente para lograr remover el aire contaminado de adentro del espacio y cambiarlo por aire fresco de afuera. 
  3. La falta de intercambio de aire ocurre particularmente en los espacios confinados que tienen pocas aberturas de acceso y por la misma configuración del espacio confinado.
  4. Se pueden ventilar con efectividad con ayuda de aparatos que mueven el aire y sacan el aire contaminado del espacio confinado, introduciéndole aire limpio, respirable y controlando el nivel de los peligros que crean los contaminantes en el espacio o los que surgen de las operaciones que se hacen dentro del mismo.


Requisitos Básicos

No se puede establecer una regla única o un grupo específico de reglas que cubran todos los requisitos de ventilación para aplicar a los espacios confinados.

Por tal razón, debemos definir cual es el objetivo de la ventilación en los espacios confinados, que podría ser por ejemplo:

  • Para sacar el aire contaminado (inflamable o tóxico) del interior y mantener niveles seguro de concentración en término de los límites de exposición permitidos (LEP) o Límites Explosivos Inferiores (LEI).
  • Para proporcionar aire fresco y respirable en el espacio.
  • Para crear un ambiente más confortable dentro del espacio.



Estos objetivos sólo se pueden lograr con una evaluación comprensiva de los requisitos, en base: 

  • El espacio en cuestión
  • Su contenido
  • Las operaciones que se van a llevar a cabo




Ventilación Antes de Entrar o Trabajar.

Se deben ventilar los espacios confinados ANTES de entrar o trabajar, hasta el grado que sea necesario para reducir las sustancias inflamables y tóxicos a niveles aceptables y para proporcionar un contenido apropiado de oxígeno dentro del espacio.

Ventilación Para Entrar y Trabajar.

Los requisitos de ventilación para entrar y trabajar en los espacios confinados dependen de la naturaleza del espacio, su contenido y las operaciones que se van a llevar acabo dentro del mismo.

Estos trabajos pueden requerir la aplicación de un sólo tipo de ventilación, tal como una ventilación general, o pueden requerir la aplicación de dos tipos, tales como una ventilación general, en combinación con un sistema local de extracción de aire.

Ventilación General.

A menudo se usa ventilación general intercambiándola con la dilución del aire. Sin embargo, nos referiremos a la ventilación general como la acción de sacar o suplir aire respirable y para control de la climatización dentro del espacio, o sea la ventilación para controlar el calor.

VENTILACIÓN EN ESPACIOS CONFINADOS 

Ventilación con Extracción Local del Aire

Un sistema local de extracción de aire consta de un arreglo mediante el cual la toma del aire (abertura con ducto o campana) se coloca cerca del punto del trabajo donde se generan los contaminantes. 




Un sistema local de extracción de aire captura los contaminantes a medida que estos se generan, los lleva hasta el ducto del sistema y los saca del ambiente de trabajo.

Para sacar los contaminantes que se generan en un solo punto, como en la soldadura, o en las limpiezas localizadas con solventes, son más efectivos los sistemas locales de extracción de aire.

Ventilación por Dilución del Aire

Esta se hace incorporando aire no contaminado dentro de un espacio para diluir el aire contaminado que está dentro del mismo hasta lograr un nivel aceptable.
 


La ventilación mediante la dilución se refiere a la dilución del aire contaminado con aire no contaminado en un área general, cuarto o edificio, con el fin de controlar cualquier peligro o molestia para la salud.

Sin embargo, usualmente la ventilación por dilución del aire no es un control de un peligro para la salud tan satisfactorio como la ventilación con extracción local.

Ventilación de Atmósferas Inflamables.

Los sopladores, ventiladores, motores y demás equipos que se usan para ventilar las atmósferas que contienen vapores, emanaciones, neblinas, polvos, etc., inflamables o explosivos, deben ser equipo que sea intrínsecamente seguro por su diseño, tales como abanicos con chorro de aire a presión, eductores o eyectores de vapor, etc.







El equipo debe estar debidamente aislado y conectado a tierra, según corresponda, para controlar la acumulación de electricidad y descargas.




Carlos Alberto Lestón



Comentarios

  1. Muchisimas gracias,por publicar este articulo. Me fue de mucha utilidad. un gran abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario