Definición de
capacitación
Para
poder tener un concepto claro sobre la capacitación, es necesario diferenciarlo
del entrenamiento y el adiestramiento.
Entrenamiento y Adiestramiento: El primero responde a la preparación que se sigue para desempeñar una función.
Mientras el segundo es el proceso mediante el cual se estimula al
trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad.
Capacitación: es la adquisición
de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del
individuos en el desempeño de una actividad Se puedo señalar, entonces, que el
concepto capacitación es mucho más abarcado
La
capacitación en la actualidad representa para las unidades productivas uno
de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de
sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y deben desempeñar
en el puesto de trabajo que ocupan.
Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino por medio del cual se garantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta como un instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona.
Bajo
este marco, la capacitación busca básicamente:
- Promover
el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la
organización.
- Propiciar
y fortalecer el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño
de las actividades laborales.
Con
la finalidad de que los centros de trabajo identifiquen y apliquen los aspectos
mínimos necesarios que deben ser considerados para emprender un proceso de
capacitación organizado, que involucre como actividad natural del mismo el dar
cumplimiento a las disposiciones legales que se establecen en la materia, las
fases sugeridas son las siguientes:
Beneficio de la Capacitación para las organizaciones.
Entre
los beneficios que tiene la empresa con la capacitación se pueden enumerar los
siguientes:
- Crear
mejor imagen de la empresa
- Mejora
la relación jefe subordinado
- Eleva
la moral de la fuerza de trabajo
- Incrementa
la productividad y la calidad en el trabajo.
Beneficio de la Capacitación para los trabajadores.
Entre
los beneficios que obtienen los colaboradores con la capacitación están:
- Elimina
los temores de incompetencia
- Sube
el nivel de satisfacción con el puesto
- Desarrolla
un sentido de progreso
Análisis situacional de la organización
Al
ser las organizaciones laborales entidades económicas destinadas a ofrecer al
público usuario productos o bienes, y a obtener en algunos casos beneficio de
ello, requieren para su correcto funcionamiento contar con una capacidad
efectiva que les permita aprovechar los recursos de que disponen.
El
éxito de todo centro de trabajo depende en gran parte de la correcta
administración de los elementos y recursos con que cuentan.
De
manera interna se integra por personas, recursos materiales, financieros,
tecnológicos, etc., en donde cada uno de ellos desempeña una función
específica, pero a la vez contribuyen a las funciones generales de la unidad
ateniendo a un objetivo común; hacia afuera existen factores que afectan su que
hacer, éstos se refieren a las condiciones sociales, económicas, culturales,
educativas y físicas del contexto.
Considerar
cada uno de los aspectos anotados, y muchos otros más, debe representar para
toda organización el punto de partida en la definición de cualquier proyecto de
trabajo que se emprenda.
La
función de capacitación se inserta como parte integrante del acontecer
cotidiano de las empresas y para cumplir con sus objetivos toma información del
medio ambiente y del mismo centro de trabajo.
Por
ello, es necesario que antes de tomar alguna decisión al respecto se lleve a
cabo un estudio que permita identificar la situación real que en términos
generales prevalece en el centro de trabajo.
El
análisis situacional, en el esquema que aquí se presenta, constituye la primera
fase del proceso de capacitación porque define el momento en que se establecen
las bases de las actividad posteriores.
Por
lo anterior, éste debe reflejar información sobre:
- Misión,
objetivos y metas laborales
- Proceso
productivo
- Estructura
organizacional
- Funciones
y líneas de autoridad
- Recursos
disponibles
- Clientes
y proveedores
- Fuerzas
y debilidades
A
partir del análisis que realice la empresa de los aspectos antes anotados, se
obtendrá información de las dificultades que enfrentan las áreas que la
componen.
Los
puntos débiles o deficiencias encontradas deben ser cuidadosamente estudiadas a
fin de establecer con claridad los problemas que pueden y deben ser resueltos
con capacitación.
La
capacitación al ser una actividad planeada contribuye a preparar y formar al
recurso humano que requiere y labora actualmente en una empresa, por lo tanto
no todos los problemas pueden ser satisfechas con la misma.
Cuando
el diagnóstico de la empresa refleja problemas específicos en cuanto al
desempeño laboral de los trabajadores referidos a la inducción, formación,
actualización y desarrollo de sus funciones, éstos representan indicadores que
guiarán el curso de las acciones de capacitación; por lo que representan la
materia de la siguiente fase del proceso.
Diagnóstico de necesidades.
La
determinación de necesidades de capacitación es la parte medular del proceso
capacitador que permite conocer las deficiencias existentes en una empresa a
fin de establecerlos objetivos y acciones a considerar en el plan.
Síntomas
posibles que puedan indicar o sugerir una necesidad de capacitación son:
- Baja
producción, normas de rendimiento, utilización de máquinas y equipos
- Aumento
en la tasa de accidentes, rotación de personal, ausentismo, desperdicio.
- Aumento
en demoras, disputas, quejas de clientes, problemas de reclutamiento.
- Tiempo
demasiado prolongado para ejecutar los trabajos o para la utilización de
máquinas y equipo.
La
capacitación que surja de los problemas anteriores se reconoce como
capacitación reactiva, ya que proviene de hechos y dificultades presentes.
Las
características del diagnóstico de la empresa permite flexibilidad en su
aplicación, ya que se puede realizar como una revisión periódica, semestral o
anual buscando siempre la calidad y confiabilidad de los resultados, los cuales
dependerán sustancialmente de la veracidad de la información.
Factores
que provocan necesidades de capacitación
- Expansión
de la empresa o ingreso de nuevo empleados
- Trabajadores
transferidos o ascendidos
- Implantación
o modificación de métodos y procesos de trabajo
- Actualización
de tecnología, equipos, instalaciones y materiales de la empresa
- Producción
y comercialización de nuevos productos o servicios
Los
cambios que efectúe la empresa provocarán futuras necesidades de capacitación,
a ésta se le reconoce como capacitación proactiva, ya que se adelanta a los
problemas y trata de prever resultados que fortalecerán a la organización.
Sin
embargo, independientemente del tipo de necesidad, momento y situación que la
genera, los beneficios y resultados a obtener son, entre otros:
- Localización
de necesidades reales a satisfacer
- Determinación
de perfiles de puesto y/o actualización de los mismos.
- Identificación
clara del universo a capacitar, número de trabajadores, áreas y puestos.
- Definición
de objetivos y metas concretas factibles de alcanzar
- Estructuración
de un programa de trabajo con tareas definida
- Determinación
de los recursos que serán necesarios para la realización de las acciones
que se programen
¿Cómo
elaborar de un plan y programas de capacitación?
Constituida
y registrada la comisión mixta, se procede a la estructuración del plan y
programas de capacitación con base en los resultados obtenidos del diagnóstico
de necesidades.
Constituyen
en si el conjunto de acciones sistematizadas para orientar el proceso
capacitador en un centro laboral o conjunto de ellos.
El
plan permite tener una visión general acerca de lo que se desea realizar, por
lo que considera
- Datos
generales de la organización. Nombre, dirección, registro ante el IMSS y
RFC, etc.
- Puestos
de trabajo que involucra.
- Número
de trabajadores que serán capacitados.
- Perlado
de tiempo en que será desarrollado.
- Prioridades
de atención
- Eventos
a realizar.
Los programas como parte sustancial del plan son la descripción detallada de un conjunto de actividades de instrucción y aprendizaje tendientes a satisfacer las necesidades de capacitación de los trabajadores y que pueden estar constituidos por temas, sub-temas y/o módulos.
Elementos de un programa.
- Relación
de eventos a impartir por puesto de trabajo.
- Objetivos
terminales e intermedios que especifiquen el cambio de conductas a
modificar en los trabajadores
- Contenido
temático del evento.
- Técnicas
grupales e institucionales que facilitarán el proceso instrucción -
aprendizaje.
- Los
recursos didácticos que apoyarán y facilitarán la asimilación de
conocimientos a los participantes.
- Recursos
financieros y materiales requeridos para efectuar las acciones. Duración total en horas de cada uno de
los eventos que se programen. El
instructor y/o institución capacitadora responsable de los eventos
previstos.
Modalidades para impartir capacitación.
Elaborados
el plan y programas de capacitación, el siguiente paso es llevarlos a la
práctica; es decir, operar las acciones de capacitación. Para ello se deben
prever algunos aspectos antes, durante y después de la realización de los
eventos.1.
Seleccionar
la modalidad de capacitación más adecuada:
CURSO
- Evento
de capacitación formal.
- Desarrolla
la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
- Puede
combinar la teoría y la práctica.
- Su
duración depende del tiempo disponible y contenidos, en promedio 20 horas.
- Se
emplea cuando se desea involucrar al trabajador en actividades más
teóricas.
TALLER
- Evento
de capacitación que desarrolla temas vinculados a la práctica.
- Es
de corta duración (menor de 12 horas)
SEMINARIO
- Tiene
como objetivo la investigación o estudio de temas.
- Los
participantes fungen como investigadores.
- Se
conforman por grupos de discusión y análisis de temas.
- Su
duración es corta (2 a 4 horas diarias aproximadamente).
- Se
utiliza para tener un conocimiento más profundo de determinados temas y/o
situaciones.
CONFERENCIA
Su finalidades proporcionar información,
datos,. temas, etc.
El ponente debe ser un experto que
explique, ilustre, etc.
Su duración es relativa, depende de la
prolongación de las sesiones.
Se lleva a cabo principalmente para
capacitar a personal de nivel directivo y cuando se dispone de poco tiempo para
el desarrollo de un tópico o grupo de ellos.
Los
requisitos para su conformación son:
Revisar
el programa de capacitación a fin e determinar con claridad los objetivos
generales, particulares y específicos.
Análisis del contenido.
Se
revisan los temas y sub-temas para establecer el manejo, orientación y
metodología de instrucción.
- Selección, ordenamiento de
actividades y técnicas de instrucción
- Asignación de tiempos (del
instructor y participantes).
- Selección de recursos y
materiales didácticos a emplear por evento.
Agentes capacitadores.
Otro
elemento importante a considerar para la operación de las acciones se refiere
al papel de los agentes capacitadores, pues de ellos depende en gran medida los
resultados que se obtengan de los eventos, son una parte a considerar en la
planeación de los mismos y en las sesiones de instrucción así como un factor
sustancial en la presentación del plan y programas de capacitación.
Existen
diferentes tipos de agentes capacitadores de acuerdo a sus características y
funciones así como por lo establecido en los artículos que determinan su
fundamentación jurídica.
Recursos didácticos.
- Grabación (disco y cintas)
- No proyectable: Pizarrón, carteles, rotafolio, modelos, libros, maquinaria y equipo.
- Proyectable: Transparencias, acetatos, proyección de cuerpos opacos, cañon con ppt
- Películas en cine y videotape, televisión, transparencias unidas a un guión grabado.
Criterios para seleccionar los recursos didácticos.
§ Analice
los objetivos para definir el área de dominio (cognoscitivo, afectivo,
psicomotriz) que se trabajará.
§ Considere
la madurez, interés y aptitud del grupo para evitar el uso de recursos
infantiles, complicados y confusos.
§ Identifique
las ventajas y limitaciones de cada uno de los recursos que se pretende elegir
y opte por el que proporcione mayores ventajas.
§ Al
elegir un recurso se debe pensar en mantener un equilibrio, con ello se evitará
el abuso de uno solo, que puede provocar aburrimiento.
§ Considere
la actividad particular de instrucción, porque a pesar de que un recurso
satisfaga los requerimientos para su utilización, puede no ser adecuado para un
tema específico.
§
Identifique
el dominio que tenga deltema y la habilidad como instructor para manejar los
recursos.
§ Observe
las instalaciones en donde sellevará a cabo la capacitación: la visibilidad,
acústica, iluminación, ventilación, amplitud y recursos con que cuenta la
empresa.
Realización del evento.
Una
vez seleccionados a los agentes capacitadores a través de los cuales se llevará
a cabo el desarrollo de los eventos, es necesario considerar las fases
correspondientes a la ejecución de los mismos.
La
realización de cualquier evento comprende los pasos siguientes:
Preparación
Se
refiere a la organización que debe existir para el desarrollo adecuado de un
evento, coordinando las características de los siguientes aspectos:
De
los participantes:
Area ocupacional a la que pertenecen
Nivel que ocupan
Puesto que desempeñan
Edad
Escolaridad
Horario de trabajo
Del
evento:
Nombre del curso, taller,conferencia,
seminario, etc.
Nombre del instructor
Objetivos
Fecha de realización
Horario
Del
ambiente:
- Selección
de aulas
- Condiciones
materiales e higiénicas
- Visibilidad,
acústica, ventilación, etc.
- Servicios
complementarios: cafetería, materiales, servicios, etc.
Ejecución.
Es
la realización propiamente dicha de los eventos de capacitación, en ese momento
se deben considerar:
- La
intervención y desempeño de los agentes capacitadotes
- Ratificación
de los coordinadores.
- Asistencia
de los participantes.
- Optimo
funcionamiento de las instalaciones.
- Desarrollo
de los cursos, módulos, talleres, etc.
- Cumplimiento
permanente de los objetivos
Evaluación
del proceso de capacitación
Proceso
que permite estimar el logro de los objetivos propuestos y retroalimentar el
proceso.
Evaluación
de las acciones.
Concluida
la fase de operación y con el propósito de tener conocimiento preciso de los
resultados logrados con relación a lo planeado, es necesario llevar a cabo un
trabajo de evaluación para obtener información útil para analizar los cambios
de conducta logrados en los capacitados, su desempeño en el área de trabajo,
juzgar alternativas y tomar decisiones acerca de los diferentes elementos que
intervinieron en el proceso.
Para
obtener datos objetivos y completos de esta etapa, es conveniente que se
realice en tres momentos
Evaluación diagnóstica.
Se
efectúa al inicio del proceso y parte de los resultados que arroja el
diagnóstico de necesidades, de las propuestas establecidas en el plan y
programas, ejecución de las acciones, así como de los conocimientos y
habilidades que posee el capacitando y los que requiere.
Esta
evaluación permite analizar la situación actual de la organización, losfines
que busca lograr y sobre todo de los compromisos y responsabilidades que
competen a la función de capacitación con referencia al que hacer global del
centro de trabajo.
Evaluación intermedia.
Se
realiza durante el proceso con el objeto de localizar deficiencias cuando aún
se está en posibilidad de subsanarlas, intenta poner de manifiesto los puntos
débiles y errores cometidos de tal forma que sean corregidos, aclarados o
resueltos.
Evaluación sumaria.
Se
enfoca a los logros obtenidos como resultado de las actividades efectuadas a
fin de establecer parámetros que coadyuven a retroalimentar y reiniciar el
ciclo.
En
este momento es cuando se analiza la efectividad y funcionalidad de las
acciones emprendidas a fin de reprogramar nuevas tareas.
Constancias de habilidades laborales.
Para
acreditar y avatar las acciones de capacitación, deben expedirse constancias de
habilidades laborales que se otorgarán a los participantes una vez concluida su
formación integral.
Tienen
un carácter terminal, entendiéndose por ello que las actividades de enseñanza –
aprendizaje aprobadas por el trabajador, deben abarcar todos los aspectos que
le permitan el mejor desempeño especifico dentro de la empresa o centro de
trabajo en que tal documento se expida y de conformidad con el programa que
para dicho puesto se estableció en el plan.
Seguimiento del proceso.
Como
parte del proceso evaluador de las acciones se considera necesario llevar a
cabo el seguimiento, el cual implica conocer los resultados y su repercusión en
el ambiente de la organización.
El
seguimiento es un proceso integral, dinámico y participativo enfocado a la
obtención de información para la toma de decisiones en cuanto a la planeación
de las acciones y su retroalimentación, la ubicación, desempeño y desarrollo
profesional del capacitando para determinar si su formación fue la requerida, o
no y por qué.
Los
aspectos a considerar en el seguimiento serán aquellos que tienen que ver con
los recursos humanos, materiales y financieros utilizados durante la
realización de las acciones.
La
obtención de información significativa para una nueva planeación y operación de
las acciones de la capacitación se obtiene utilizando diferentes instrumentos
tales como el cuestionario, mediante el cual el personal capacitado proporciona
datos acerca de los aspectos que intervinieron en su formación y la forma en
cómo estos están siendo aplicados en la práctica laboral cotidiana
(organización, efectividad, evaluación, intereses, experiencias adquiridas durante
el curso, etc.).
Los
resultados que se obtienen del seguimiento son:
- Analizar
el desempeño profesional del personal capacitado.
- Comparar
el desempeño del personal capacitado con el no capacitado.
- Orientar
la planeación de las acciones para su mejor operación.
- Valorar
las capacidades de las entidades responsables del programa (recursos
humanos y materiales).
- Identificar
necesidades no satisfechas, condiciones actuales y deseadas.
- Determinar
los objetivos y metas a cubrir en la empresa
Modelo de planeación estratégica de capacitación.
No se puede hablar de un solo medio de planeación estratégica de capacitación que sea aplicable y exitoso para todas las empresas, ya que es necesario elaborar un modelo enparticular a cada caso, ya que éste depende de muchas variables , como por ejemplo:
Si
la empresa sabe a dónde quiere llegar, cuenta con un plan global, los
directivos cuentan con autoridad e injerencia en la empresa, la organización
reconoce los logros de la capacitación y la impulsa, el tamaño, estructura,
presupuesto y recursos que tiene la organización y lo que está dispuesto a
invertir en cada unidad, etc.
Sin
embargo, se plantea, a continuación, un modelo base de la planeación
estratégica de capacitación que puede servir de guía para desarrollar un esquema
diseñado particularmente a las necesidades y posibilidades de la organización.
Procedimiento
- Análisis del plan estratégico global
a) Definición de la compañía que se quiere ser
b) Determinación de situación actual
c) Debilidades y oportunidades
d) Peligros y potencialidades
e) Recursos
- Definir si la capacitación va a ser una estrategia importante o incluso indispensable en la planeación estratégica global.
a) ¿Por qué?
b) ¿Cuáles serán los apoyos?
c) ¿Cómo la incorporan?
d) ¿Quién o quiénes serán los
responsables?
- Analizar a los clientes de la capacitación
¿Quiénes son?
¿Cómo deben ser
clasificados?
¿Por qué serán
usuarios de la capacitación?
¿Mejorarán su
desempeño?
¿Cómo?
¿A qué áreas o
segmentos de la empresa se da atención?
¿Es correcto o debe
cambiarse esta situación
- Analizar a la empresa
a) Sus tendencias
b) Estándares de
calidad-productividad y estadísticas
c) Competencia
d) Requerimiento para el
desarrollo de potencial humano
- ¿A dónde quiere llegar la capacitación?
a) ¿Cuáles son las oportunidades y
peligros para la capacitación?
b) ¿Cuáles sus potencialidades?
c) Evaluación y selección de
alternativas estratégicas para lograr las metas.
d) Desarrollo de objetivos a largo
plazo.
- ¿Puede llegar hasta ahí?
a) Requerimientos de personal para
implantar un proceso capacitador.
b) Requerimientos de instalaciones,
recursos financieros, etc.
c) Relación entre metas y estrategias
con base en el interés de la alta dirección en la capacitación y por lo tanto
del apoyo y visualización de la misma, así como del análisis situacional de la
empresa y de la capacitación.
- ¿Qué decisiones deben tomarse para lograr lo esperado?
a) Preparar planes detallados para
implantar estrategias a través de los mecanismos adecuados: sistema integral de
capacitación.
b) Desarrollar planes de contingencia;
traducir los planes en presupuestos.
c) Decisiones y acciones a corto y
mediano plazo en cuanto a organización, personal, etc.
- Establecer objetivos estratégicos de capacitación
a) De los objetivos estratégicos de la
empresa se desprenden los objetivos estratégicos de capacitación.
- Elaborar las estrategias de la planeación estratégica de capacitación
a) Definir como se lograrán los
objetivos estratégicos de capacitación.
b) Identificar y conocer a los clientes
de capacitación: áreas claves, puestos, prioridad de atención.
c) Estos aspectos deberán unirse y
organizarse a través de uno o varios planes orientadores.
d) También aquí se debe establecer cómo
y cuándo se revisará y evaluará la planeación estratégica de capacitación.
- Revisión periódica
a) Puede realizarse semestral o
anualmente.
b) Se puede llevar a cabo en un tiempo
menor cuando sea por primera vez, siempre que se haya decidido el tiempo para
disponer de información y resultados a evaluar.
- Evaluación permanente de la planeación estratégica de capacitación. Y de la planeación operativa de la capacitación.
a) Auditar resultados y avances
conforme a lo planeada
Carlos
Alberto Lestón
http://fuegonetargentina.blogspot.com.ar
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