Gestión de riesgos en trabajos no rutinarios dentro de áreas clasificadas 

Generalidades 

Muchas operaciones industriales en el ámbito mundial involucran sistemas de proceso que liberan o pueden liberar productos gaseosos, vapores, nieblas, aerosoles o polvos inflamables que en su mezcla con el oxígeno del aire dan lugar a las llamadas mezclas explosivas, y por consiguiente, obligan a categorizar el área como potencialmente peligrosa, debiendo responder al cumplimiento de legislaciones que regulan las actividades dentro de éstos lugares.


Todas las operaciones de rutina por lo general son llevadas a cabo por personal debidamente entrenado en el manejo de los procesos, cumpliendo con procedimientos muy estrictos en cuanto al desarrollo de sus actividades dentro del área en cuestión. 


Estos lugares a su vez, son clasificados de acuerdo a su capacidad de generar dichas atmósferas explosivas, en áreas muy definidas y que regulan según su categorización el tipo de instalaciones permitidas en esas áreas. 

Ahora bien, ninguno de éstos procesos está exento de operaciones especiales para reparaciones, reemplazo de cañerías, recipientes o de agregados industriales que requieren el armado de operativos complejos que no son habituales y que no forman parte de los procesos de mantenimiento normales para el sistema. Estas intervenciones son llamadas operaciones no rutinarias que exigen el diseño de cuidadosos procedimientos para llevarlas a cabo. 

Esto requiere la intervención, por lo general, de varias áreas del establecimiento y el desarrollo de un plan especial para proceder a llevar a cabo estas tareas fuera de rutina. Es aquí donde el Profesional de Seguridad e Higiene Laboral deberá intervenir muy intensamente, llevando a cabo un análisis de los procedimientos del trabajo a realizar, las operaciones de puesta fuera de servicio o preparación del sistema para permitir el trabajo en el área, y un adecuado plan de contingencias por cualquier desvío que pudiera presentarse. 

Una cuidadosa planificación permitirá entonces el desarrollo de los trabajos en forma ordenada y segura, para ello podemos acudir a la ayuda de diversas herramientas de gestión que permitirán el éxito de los trabajos, entre otras: 

     1) POT = Procedimiento Operativo de Trabajo 

     2) POS = Procedimiento Operativo de Seguridad 

     3) AST = Análisis Seguro de las Tareas 

Todas éstas herramientas nos permiten analizar y gestionar en forma independiente, prolija y ordenada, cada una de las etapas del trabajo no rutinario que se deba realizar. 

1) Procedimiento operativo de trabajo 

¿Qué es un procedimiento operativo?   

Los Procedimientos Operativos son documentos que recogen la interrelación en el tiempo que existen entre diferentes departamentos, normalizando los procedimientos de actuación y evitando las indefiniciones e improvisaciones que pueden producir problemas o deficiencias en la realización del trabajo. 

Los procedimientos operativos son complementarios de la memoria descriptiva de los trabajos y describen en detalle cómo, quién, cuándo y dónde, se realizarán las actividades. 

Estas herramientas aseguran: 


a) Que las actividades se realizan de una forma independiente de la persona responsable de llevarlas a cabo. 

b) Que se realizan de una forma ordenada y sin improvisaciones. 

c) Que conducen al objetivo cubierto por el procedimiento. 

¿Qué son las instrucciones de trabajo? 

Las instrucciones de trabajo son documentos que recogen cómo deben desarrollarse cada una de las tareas indicadas en los procedimientos. 

A diferencia de los procedimientos operativos, las Instrucciones únicamente afectan a una unidad funcional. 

¿Cuáles son las ventajas de redactar procedimientos operativos e instrucciones de trabajo como documentos físicamente independientes? 

1) Facilita la comprensión de los procedimientos operativos, evitando la redacción de procedimientos demasiado extensos que pudieran entorpecer la comprensión del documento. 

2) Facilita la gestión de la documentación, reduciendo el número de documentos a editar. 


En efecto, si fuere necesario realizar algún cambio que afectase a una instrucción existente, bastaría con emitir una nueva revisión de la Instrucción, sin tener que modificar el procedimiento como tal. 

Si no existiere la Instrucción de forma separada del Procedimiento, por más pequeño que fuese el cambio a realizar, se debería de emitir una nueva revisión del procedimiento completo, con todo el problema que ello acarrea, para la administración de la documentación del sistema. 

2) Procedimiento operativo de seguridad 

Son documentos que detallan la manera más segura de hacer cada trabajo, ya sea utilizando herramientas manuales o maquinarias, ingresar a espacios confinados o emplear grúas o montacargas. 

Cada una de éstas operaciones requiere la confección de un documento específico que detalle cada una de las medidas de seguridad que deban aplicarse durante el trabajo en cuestión, así también qué tipo y clase de elemento de protección personal se requiere para la tarea. 

Estos procedimientos (POS) formarán parte del documento principal del trabajo no rutinario a llevarse a cabo y debe ser conocido y respetado por todos los actores del procedimiento. 

Algunos ejemplos: ­

POS.“Escaleras y andamios”. ­

POS.“Señalamiento de obras y trabajos en la vía pública”. ­

POS.“Trabajo manual con pala”. ­

POS.“Prevención de lesiones musculares”. ­

POS.“Riesgo eléctrico”. ­

POS.“Uso de autoelevadores”. ­

POS.“Trabajos en Espacios Confinados ­

POS.“Trabajos en Caliente en zonas Clasificadas”. 


3) Análisis seguro de las tareas 

Cuando alguno de los procedimientos, tanto de Trabajo (POT) como de Seguridad (POS) no contemplan algún trabajo en particular que se deba llevar a cabo pero no están alcanzado por alguno de éstos documentos, se elaborará un AST (Análisis Seguro de Tareas). 

Básicamente se evaluarán las condiciones de seguridad personal y operativa entre los responsables de las distintas áreas y el profesional de seguridad, definiendo la forma más segura de llevar a cabo ésa tarea en particular, esto queda registrado en un documento confeccionado y firmado por todos los responsables. 

El nuevo documento se dará a conocer a los operadores que llevarán a cabo la tarea y se auditará íntegramente mientras duren las mismas. 

Descripción de las tareas 

A continuación a modo de ejemplo, desarrollaremos un hipotético trabajo no rutinario dentro de un área clasificada, donde deberá montarse un operativo de cierta importancia para proceder al reemplazo de un tramo de un gasoducto que presenta problemas avanzados de corrosión, con el consiguiente riesgo operativo. 

El Lugar El tramo a reemplazar se encuentra dentro de un rack de cañerías en un parque de almacenamiento de hidrocarburos, que alimenta con gas natural una estación reguladora de presión que forma parte del sistema de alimentación a los sistemas de separación que extraen Etano para producción de Etileno.


Para el reemplazo del tramo, éste debe ser bloqueado, aislado del sistema de proceso, despresurizado y posteriormente tratado con gases inertes, ya que el operativo exige llevar a cabo trabajos de oxicorte con el consiguiente riesgo que ello implica. 

La desafectación Para garantizar que no existan posibles filtraciones de gases combustibles dentro del tramo a reemplazar, deberá confeccionarse un plan escrito que se llevará a cabo por etapas certificando el correcto cumplimiento de cada paso, en éste desarrollo el profesional de seguridad e higiene deberá tener un rol fundamental y además será quien determine la aprobación o no del inicio de los trabajos sobre la zona. 

Todos los detalles deberán ser considerados ya que precisamente son éstos los potenciales iniciadores de las emergencias que puedan aparecer en el lugar. Detalles como el control preciso de las corrientes estáticas, antes, durante y después de las operaciones, son quizás uno de los puntos más difíciles de controlar y son también de los más peligrosos en áreas con éstas características. 

En otros casos no menos importantes, pero más conocidos, también deberá aplicarse un adecuado plan de control, por ejemplo: 

a) Limitación de proyecciones de chispas de amolado, instalando pantallas provisorias, como una manta anti flama por ejemplo. 

b) Extinción inmediata de gotas incandescentes que caen al suelo producto de las operaciones de oxicorte, manteniendo el suelo mojado evitando que al caer se esparcen hacia otras áreas. 

c) Colocación de sistemas para continuidad electrostática, usando conductores adecuados o puentes metálicos entre secciones que serán separadas en las operaciones. 

d) Ventilación adecuada de la zona, que asegure el control de los humos provenientes del corte y soldaduras. 

e) Adecuada iluminación empleando luminarias aptas para atmósferas explosivas, pudiendo ser sistemas antiexplosivos, estancos o certificados para éste tipo de lugares, ésto incluye linternas de mano. 

f) Bloqueo de la zona a cualquier tipo de instalación eléctrica provisoria o no, que no se encuentre debidamente certificada. 

Distribución de la protección contra incendios 

Algo que nunca se debe dejar de lado antes del comienzo de las tareas, es la distribución dentro del área operativa de los equipos portátiles contra incendios. 

El profesional de seguridad e higiene deberá contar con un plan de contingencias coordinado con los brigadistas del establecimiento, para entrar en acción en forma inmediata ante cualquier desviación en los estándares de seguridad, en éste caso, contra posibles focos de incendio. 

Para evitar despliegues de equipos y medios durante la emergencia, las brigadas dispondrán en el área sus equipos en condiciones de operar, ubicados estratégicamente sin que interfieran en el normal desarrollo operativo. 

Mangueras de incendios presurizados, extintores adicionales, mantas ingnífugas de protección, son algunos ejemplos. Inicio del operativo Instalación de accesorios en la cañería Una vez que se tiene el control del lugar, y luego de un control de la atmósfera con explosímetros adecuados, el profesional de seguridad dará la aprobación para el inicio de los trabajos. 

Como primera medida y luego de una revisión final del sistema, se instalarán los accesorios necesarios sobre ambos lados del tramo a reemplazar, para ello se llevarán a cabo operaciones de soldadura eléctrica de las piezas necesarias. 

Colocación y nivelación de monturas con bridas sobre las que se instalarán las válvulas con espejos horizontales, según el peso, podrían requerir el uso de grúas móviles, en éste caso el operativo deberá contemplar los riesgos que la operación con grúas implica.


Una vez instaladas, se comienza con las soldaduras en forma integral.


Veamos cómo se presenta el área luego de la primera etapa, el tramo central entre monturas es el que debe ser reemplazado:


Llegado a éste punto, se colocarán sobre las bridas todas las válvulas debidamente ajustadas:


En éste punto con ayuda de una grúa se instalará la máquina que perforará el caño para instalar el sistema de taponamiento, para esto es necesaria la intervención del equipo de especialistas que operan la máquina perforadora ya que se llevarán a cabo una vez instalada una serie de mediciones y cálculos para lograr el objetivo.


Vista de los accesorios y la máquina perforadora/taponadora, ya montados.


Perforación y taponamiento Una vez logrado el posicionamiento de la máquina, se procede al fresado del caño para perforación, una tarea que requiere mucho cuidado y controles.

E
l inertizado Una vez logrado el taponamiento de la sección, a través de válvulas se descomprime el tramo liberando el producto a la atmósfera (o a un recipiente) hasta llegar a presión cero, a partir de éste punto comienza la operación de inertización. 

Para ello se utilizan gases inertes, que por lo general puede tratarse de Nitrógeno o CO2 que tienen la ventaja de ser fáciles de adquirir y económicos, no generando mayores problemas de logística. 

 En nuestro caso usaremos CO2 provenientes de tubos de 25 kg de capacidad a los cuales se le ha solicitado al proveedor que retire el caño de pesca, esto lo hacemos para inyectar el producto en forma gaseosa, si tuviera el caño de pesca lo haríamos gasificar dentro del tramo a inertizar, una operación no muy conveniente debido a la generación de electricidad estática. 

Aquí el profesional de seguridad deberá certificar antes de la inyección del producto, que la continuidad eléctrica entre el tubo de CO2 y la cañería a inertizar, se encuentre garantizada, éste es un punto fundamental ya que si por las mangueras de inyección circula dióxido de carbono gaseoso con pequeñas gotas del producto (algo bastante frecuente), implicará la generación de cargas estáticas que pueden alcanzar valores muy altos con el potencial disruptivo (descarga) suficiente como para encender cualquier mezcla inflamable en el área. 

Recordemos que estamos, precisamente, “barriendo” gases inflamables. Aquí los POS (procedimientos de seguridad) son fundamentales y deben describir ésta operación en forma clara y minuciosa sin dejar la menor duda de cómo se llevará a cabo la tarea, un claro ejemplo de la importancia que éstas herramientas tienen. 

Explosimetría 

Otra etapa de fundamental importancia donde el Profesional de Seguridad interviene en forma directa, es la toma de muestras constante con explosímetros específicos para el producto que se está barriendo, en los puntos estipulados en el procedimiento de trabajo (POT) para determinar el avance en la etapa de inertizado. 

Se podrá llevar una planilla de registro de cada medición y los porcentajes de mezclas leídos, hasta alcanzar los valores seguros determinados en el POT y POS correspondientes. 

Se certificarán no menos de 5 mediciones una vez alcanzados los porcentajes seguros que deberán figurar en el POT, cada medición se realizará sin detener el flujo de inyección del gas inerte, en períodos de 5 minutos entre cada una. 

Llegado a éste punto, los operadores de la máquina que instaló el tapón verificarán la inexistencia de filtraciones internas hacia la zona de corte y en caso que todo esté en condiciones se autorizará una primera perforación con oxicorte sobre el lomo del caño y con el operador debidamente protegido, siempre inyectando gas inerte. 

Si se detecta la existencia de filtraciones, se colocarán vejigas internas que ayudarán al bloqueo de la zona. La operación de oxicorte Si en la perforación exploratoria sobre el lomo del caño no han surgido desviaciones, comenzarán los cortes propiamente dichos, trabajos que el profesional de seguridad deberá auditar ininterrumpidamente a fin de detectar cualquier inconveniente durante el proceso. 

Terminado los cortes, se procederá al retiro del tramo con la ayuda de la grúa y la constante vigilancia del área, dentro de la cual permanecerán en forma exclusiva los operarios fundamentales que realizan el trabajo.


Preparación para recibir la nueva pieza 

Una vez cumplido lo anterior, comenzarán las tareas de amolado y ajustes necesarios de los talones para soldadura, para recibir el nuevo tramo y comenzar su unión por soldadura eléctrica. 

Aquí, como el empleo de amoladoras será muy intenso, el profesional de seguridad deberá exigir la instalación de pantallas protectoras para evitar que las chispas alcancen lugares de peligro, ésta operación debe ser permanentemente supervisada. 

Por supuesto que la vigilancia sobre los sistemas de taponamiento en el caño, serán revisados permanentemente, tengamos en cuenta que si existieran desviaciones en los procedimientos, podrían generarse situaciones de peligro muy difíciles de resolver. 

Una vez logradas las primeras pasadas de soldaduras, si bien el operativo en teoría tendría un riesgo menor, no se deben descuidar los controles en el área, todos los procedimientos tanto de trabajo (POT) como los de seguridad (POS) seguirán vigentes y por lo tanto respetados por todos. Radiografía industrial 

Terminadas las soldaduras se procederá, si así lo exige el POT, a evaluar la calidad del trabajo con placas radiográficas.


Se evacuará convenientemente el lugar, se instalarán vallados especiales con cartelería adecuada y se supervisarán los trabajos, desde una distancia segura por supuesto, hasta su finalización. 

Retiro de accesorios 

Aquí el operativo de reparación ya ha por finalizado procediendo a la instalación de tapones de “sacrificio” y desmonte de todas las válvulas utilizadas.


Operaciones finales 

Una vez cumplidas las etapas anteriores, se comenzará con el operativo de normalización de caudales y procesos, también es muy importante que el profesional de seguridad responsable de las tareas, participe auditando cada operación verificando la ausencia de cualquier tipo de desvíos en los procedimientos correspondientes, certificando recién entonces la finalización de los trabajos. 

Consideraciones especiales 

Hasta aquí, una breve descripción de cómo sería un operativo típico dentro de éstas áreas especiales, pero existen muchos otros puntos a los cuales el profesional de higiene y seguridad tendrá que analizar con extremo cuidado ya que forman parte de éstos operativos y por lo general son minimizados en cuanto a su potencial de provocar accidentes Veamos algunos: Referentes a los zanjeos. 

Una etapa muy delicada dentro de cualquier obra, es la apertura de zanjas o pozos operativos, estos trabajos dentro de un área clasificada como “explosiva” son particularmente delicados ya que involucran mucho movi miento de máquinas y equipos con lo que ello significa. Veamos las siguientes imágenes:



Procedimiento tipo de trabajos de zanjeo dentro de un área explosiva 

a) En primer lugar, es fundamental llevar a cabo un estudio sobre la superficie a trabajar usando detectores de cañerías y de conductores subterráneos de energía, esto se lleva a cabo para “liberar” la zona de cualquier interferencia peligrosa. 

b) Inspección previa de máquinas y herramientas sobre todo de rompepavimentos y zanjadoras, compresores de aire y retroexcavadoras. Si es necesario se les colocarán arrestallamas en las salidas de escape. 

c) Prohibición de herramientas manuales para zanjeo (palas, picos y demás) con mangos metálicos, se inspeccionarán especialmente los mangos y sujeciones, desechando cualquier herramienta con juegos entre sus partes. 

d) Una recomendación muy útil es mojar previo a las roturas, la superficie del pavimento para minimizar la generación de chispas durante la operación. 

e) Considerar previo al movimiento de tierra, donde se colocará el material removido y, en caso de tener que quitarle de la zona, cual y cómo sería la ruta de su transporte, esto debe figurar por escrito en el POT. 

f) Las operaciones finales de liberación de las instalaciones que se descubrieron, deberá llevarse a cabo en forma manual con herramientas apropiadas, nunca permitir el trabajo de máquinas de excavación muy cerca de las cañerías o accesorios.


g) Instrucción al personal sobre prohibiciones durante la operación de las máquinas excavadoras. 

h) Antes del ingreso a la zona de zanjas o pozos, deberán tomarse muestras de su atmósfera ya que pueden existir gases o vapores más pesados que el aire provenientes de otras áreas. 

i) Asegurarse que las rutas de acceso y evacuación sean suficientemente seguras y ergonómicas, prefiera siempre las escaleras cavadas en el terreno a las colocadas en forma vertical. 

Referentes a la distribución de equipos, máquinas y accesorios 

Algo fundamental es el orden dentro del lugar de operaciones, por tal motivo deberán estar identificados aquellos lugares donde se instalarán los equipos, sobre todo aquellos que no podrán ser removidos durante la tarea. 

La ubicación de vehículos operativos es fundamental, ya que no deberán interferir con el resto de los trabajos, y a su vez son fundamentales para el operativo (motosoldadoras, operadoras hidráulicas, etc.). 

Un punto muy especial es el de la grúa, especialmente sus zapatas de base, que no podrán aproximarse a los bordes del zanjeo y por otra parte, deberán afirmarse sobre terreno consolidado, un detalle que no siempre se tiene presente y que en muchos casos se debe solucionar con la instalación de tacos u otros elementos debajo de las zapatas de apoyo


Inducción de seguridad 

Previo al operativo, deberá llevarse a cabo un programa inductivo en cuanto a las medidas de seguridad, elementos de protección personal, procedimientos seguros y restricciones en la zona. 

Todos los operadores deberán conocer los riesgos a los que podrían estar expuestos y la probable contaminación de la zona con sustancias ajenas al área. La inducción abarcará también a los operadores de grúas, vehículos y máquinas aunque no ingresen al lugar. 

Gestión de residuos de obra 

Deberá confeccionarse un plan de retiro de residuos de obra se encuentren o no contaminados con productos, barros u otras sustancias y disponerlos adecuadamente para su procesamiento. 

El lugar contará con depósito de residuos industriales (trapos con grasa, resto de electrodos, guantes usados), y otros elementos afines para su posterior retiro y tratamiento específico. 

También recipientes para residuos urbanos comunes. Plan de emergencia Finalmente la obra deberá contar con las directivas perfectamente definidas para las actuaciones en caso de emergencia, tanto industrial (fuegos, explosiones, roturas) como personales (accidentes). 

Documentos en obra 

Toda la documentación referida anteriormente, o sea, los Procedimientos Operativos de Trabajo (POT), los Procedimientos Operativos de Seguridad (POS), los Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), el Plan de Emergencias, y habilitaciones de obra (si fueran requeridas), se encontrarán disponibles en el lugar y estarán a cargo del responsable operativo en obra, o en todo caso del Profesional de Seguridad e Higiene. 

Documentación gráfica 

Es cada vez más frecuente, llevar a cabo un registro fotográfico o fílmico de las tareas, sobre todo en trabajos que requieren gran movimiento de personas y equipos. 

El Profesional de Seguridad dará las indicaciones y restricciones de movimiento a quienes lleven a cabo el registro, asimismo habilitará o no el uso de equipos fotográficos o fílmicos dentro de la zona restringida, ya que hay que tener en cuenta que no son equipos aptos para atmósfera inflamable, con el consiguiente riesgo. 

Otro punto muy importante, es el uso de equipos de comunicación, se prohibirá el ingreso a zanjeos o pozos con cualquier tipo de equipos de comunicación ya que, al igual que los fotográficos, no son aptos para operar en zonas peligrosas. 

Las comunicaciones necesarias en obra, serán llevadas a cabo por un operador (generalmente el encargado de la obra) ubicado fuera de la zona operativa. Legislación vigente 

Todas las operaciones deberán llevarse a cabo bajo las directivas de: 

- Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. 

- POT (Procedimientos Operativos de Trabajo). 

- POS (Procedimientos Operativos de Seguridad). 

- AST (Análisis Seguro de Tareas). 

- Normas Especiales del Establecimiento. 

 Lic. Carlos Alberto Lestón 
Consultor en Seguridad contra Incendios 
Profesor en gestión de riesgos en la industria del gas y petróleo

 http://fuegonetargentina.blogspot.com.ar 

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/fuegonet

Comentarios