GAS NATURAL LICUADO - Nueva tecnología, nuevos desafíos operativos

Casi sin darnos cuenta estamos transitando una verdadera revolución energética en la República Argentina, el boom de Vaca Muerta es sólo el inicio de la Argentina que se viene, producción en grandes volúmenes de gas y petróleo no convencional a través de la fracturación hidráulica que se está implenetando en casi toda la cuenca. Pero también se está desarrollando en forma exponencial la industria del Gas Natural Licuado (GNL), algo realmente novedoso dado que históricamente desde 1830 a la fecha, la matríz energética nuestra basada en gases inflamables se desarrolló a través del manejo del gas a presión. Así como sale de boca de pozo, pasa por la etapa de separación primaria donde se extraen los sólidos y líquidos que arrastra desde el yacimiento, y simplemente se inyecta dentro de los gasoductos troncales iniciando el largo camino a los centros de consumo (ciudades, industrias). Pero siempre a presión. Ahora bien, conocemos la tecnología ya que las importaciones de gas llegan por medio de buques metaneros con el gas licuado a -160 °C, pasan por una etapa de gasificación y se inyectan a los gasoductos reforzando de ésta manera los volúmenes disponibles para consumo. En los últimos años hemos exportado GNL con la ayuda de una unidad "licuadora" que cargaba con el líquido los buques metaneros ( al revés de cuando importamos). Fueron en realidad ensayos industriales donde se demostró que, con la instalación futura de una planta de licuefacción, podemos exportar el recurso favorecidos por la contra estación, aquí es verano (menos consumo) los países que nos compran están en invierno (mayor consumo), laa ecuación cierra por todos lados, pero una planta es muy constosa y requiere cierto tiempo (unos 5 años) de construcción. Quedará para un futuro cercano. Pero hay otro nicho que refiere a la utilización al GNL como combustible alternativo vehicular (tranporte por carretera pesado, remolcadores, ferrys, ferrocarriles) que yá comenzó a implementarse en forma bastante importante, de hecho las firmas Scania e Iveco ya se encuentran probando sus camiones en el norte del país. También se han desarrollado nanoestaciónes licuadoras (licuan el gas natural a escala) las cuales son utilizadas para aprovechar, por ejemplo, el gas que históricamente se quema en los pozos de extracción (se necesita un tiempo de venteo hasta entrar en régimen, ese venteo se quema), de ésta manera son muchos m3 recuperados. Ahora bien, se incrementa el uso y presencia de equipos de almacenamiento, licuefacción y utilización como combustible vehicular, con el consiguiente crecimiento de posibles accidentes ante los cuales no estamos realmente preparados para intervenir ante un evento de cierta envergadura, porqué? El GNL se transporta a -162°C lo que nos trae un sinnumero de peligros operativos (tema del próximo artículo) y la necesidad de capacitación y formación de profesionales en prevención, choferes, operarios y demás, un nicho que aún no está desarrollado (salvo las empresas que están involucradas en ésta tecnología), ni que decir de los actores que deban intervenir ante una emergencia (bomberos, defensa civil, paramédicos, etc). Difundir ésta nueva tecnología es extremadamente escencial en todos los sectores involucrados, y asimilar los diseños formativos acorde a las normas internacionales (NFPA, ISO, OSHA entre otros) orientando especialmente a la seguridad. El Gas Natural Licuado llegó y será el futuro energético con una gran presencia en todo el país (rutas azules), es nuestro compromiso el divulgar éstos temas a través de artículos y webinares entre otros recursos. Y recuerden lo que siempre les digo a mis alumnos y en mis conferencias, "NO SE PUEDE GESTIONAR LO QUE NO SE CONOCE". Hasta la próxima. Li. Carlos Alberto Lestón.

Comentarios

  1. Que importante es para nuestro país la innovación constante dentro de la industria, y que importante que nosotros los profesionales de higiene y seguridad laboral seamos informados y capacitados por expertos en el tema para poder luego capacitar y formar a los trabajadores del rubro y a toda persona que se vea involucrada en el proceso, transporte o manipulación del GNL. Me gustaría recibir más información sobre el tema!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario