SISTEMAS INTUMESCENTES
Dentro de las soluciones en seguridad pasiva contra incendios, podemos encontrar 2 tipos de elementos que actúan en forma diferente:
a) Sistemas pasivos aislantes del fuego
b) Sistemas reactivos al fuego que generan una barrera protectora
En el primero de los casos podemos mencionar como ejemplos:
- Mortero de lana de roca
- Paneles estucados
- Placas de fibrosilicato
En el segundo caso:
- Sistemas intumescentes
- Sistemas ablativos
En los elementos estructurales, que son el objetivo principal a proteger, suelen emplearse pinturas especiales denominadas intumescentes que por su forma de reaccionar ante el fuego, aseguran una adecuada protección de esas estructuras.
La Pintura intumescente forma parte de los sistemas de protección pasiva contra el fuego, que son aquellos que no ayudan activamente a extinguir un incendio, pero sí a evitar daños mayores y desgracias personales generados por él.
Estas pinturas han sido diseñadas para la protección de elementos estructurales (vigas, columnas) de acero, teniendo en cuenta que en un incendio, la temperatura del acero se incrementa rápidamente hasta superar los 500°C, momento en que se comienza a deformar y colapsa.
La pintura intumescente al ser expuesta al fuego directo o calor produce una reacción química, se expande y se carboniza formando una gruesa capa de escoria espumosa firmemente adherida que actúa como aislante térmico, retardando el momento en que el acero alcanza su temperatura de colapso.
Así, les da más tiempo a las personas para escapar del sitio del incendio y se aumentan las probabilidades de salvar los activos siniestrados si se cuenta con una adecuada reacción ante la emergencia.
Los elementos de protección pasiva son la solución para una adecuada sectorización contra incendios, y además aseguran una evacuación efectiva y sin peligros permitiendo que las estructuras resistan los tiempos estipulados hasta la llegada de la ayuda profesional.
¿Lo sabías?
Lic. Carlos Alberto Lestón
Info@fuegonetargentina.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario