NOTA TÉCNICA INFORMATIVA FNT 003

Sin duda alguna los recursos disponibles en internet nos traen un mundo de información, basta tener una compu y conexión a la web, y allí hay de todo, imágenes, videos, ppt, cursos armados por otros (guarda con el copyright),diferentes ponencias, novedades técnicas, muchos de éstos materiales se suelen emplear. 

Pero no se trata solamente de recopilar la información, armar un power point y dar la clase, seguramente será simplemente una muestra sin contenido positivo alguno para el grupo. 

La “Comunicación Efectiva” exige otro tipo de diseño didáctico, mucho más profundo, responsable, profesional, que aporte contenido válido y sea llevado a cabo con información lo más actualizada posible. 

 De todas maneras con todo lo anterior no basta, debemos esforzarnos y definir los temas a tratar con el tiempo suficiente para lograr productos que efectivamente logren ser comprendidos y además cumplan con el objetivo planteado. Un diseño de comunicación efectiva requiere: 

1 – Definir los objetivos de la capacitación 

Un punto fundamental en cualquier actividad, todos los recursos deberán responder en esa dirección, de ésta manera se evitarán desviaciones durante el desarrollo de la jornada y la información transmitida será la necesaria para alcanzar el objetivo. 

2 - Seleccionar los temas a tratar 

Por increíble que parezca, éste es un punto que suele ser ignorado en la etapa de diseño, lo que hará que el curso tome rumbos desconocidos por la indefinición en los temas. 

3 – Nunca proponer temas que se desconocen 

Muchas veces se suelen armar capacitaciones con un alto desconocimiento de lo que se quiere llevar a cabo, en muchas ocasiones el instructor simplemente va leyendo lo que está escrito en las presentaciones, son los peores casos de capacitación, además que ante la menor pregunta queda en evidencia la ignorancia del instructor en el tema. 

4 – Clases dinámicas 

Lograr que una actividad tenga el dinamismo que pretendemos requiere en primer lugar que el diseño didáctico permita la interacción con el grupo, promoviendo SIEMPRE la intervención a través del cuestionamiento de la información, el hallazgo de respuestas a preguntas bidireccionales (profe al alumno / alumno al profe) un recurso genuinamente válido y que aporta el dinamismo que buscamos. 

5 – Ser franco 

Por ejemplo ante una pregunta a la cual no podemos responder, simplemente no somos infalibles y suelen haber muchas veces preguntas “difíciles”, me ha tocado muchas veces éste tipo de vivencias en lo personal les doy la bienvenida, ya que inmediatamente promuevo la respuesta entre todo el grupo (me incluyo por supuesto) para ver si podemos hallarla, caso contrario irá al “departamento de investigación de preguntas difíciles” (jha), la respuesta se enviará al autor de la pregunta o al grupo, un detalle que marcará la diferencia ya que realmente nos estamos preocupando por no dejar dudas. 

6 – Diferencias en la formación de los asistentes 

Tengamos en cuenta que no todos los asistentes poseen la misma información y experiencia necesaria para participar de la clase, deberemos asegurarnos que todos comprendan lo que estamos viendo, tomarse algunos segundos para aclarar alguna duda por menor que sea es indispensable. 

7 – JAMÁS CATEGORIZAR LAS PREGUNTAS 

Todas absolutamente tienen la misma importancia, promover que el grupo pregunte muchas veces cuesta llevarlo a cabo, allí es donde debemos preguntar nosotros, eligiendo al azar quien debe responder, aquí estamos en el corazón de la comunicación efectiva, lograr que la participación sea lo más dinámica posible. 8 – Las experiencias son fundamentales 

Por supuesto que la experiencia del instructor es fundamental, pero aquí me refiero a las experiencias de los asistentes al curso, preguntas como si alguno tuvo tal o cual vivencia en su vida laboral, si han utilizado equipos, si tuvieron algún tipo de emergencia durante su trabajo, son puntos muy importantes y hacen al desarrollo de la actividad grupal. 

Es un punto que personalmente me fascina ya que se fomentan el debate dentro del aula, algo importantísimo.

9 – No te quedes con nada guardado 

Muchos capacitadores no dan todo en el aula, increíblemente existen temores de que el alumno “supere” después al maestro (¿?), es un tema de debate para muchos (en mi caso nunca lo es) toda la información y experiencia están siempre a disposición muchos alumnos me consultan sobre cualquier duda que se les cruce, con gusto estoy allí para ayudar, allí está el tema de conocer en profundidad de lo que estamos hablando. 

10 – Transmitir conocimientos no es lo mismo que contar 

Aquí es donde debemos ser muy cautos, el desarrollo de cada tema deberá seguir un patrón determinado que generalmente consta de tres puntos fundamentales: 

        a) Definir la necesidad de tratar del tema 

        b) Desarrollar en profundidad, sin grises ni faltantes, cada punto. 

        c) Debatir al final sobre su comprensión 

Algo simple, siempre asegura que se están asimilando los conocimientos. 

La “Comunicación efectiva” debe poseer además: 

        1- Simpleza en el diseño de la clase 

        2- Orden en el desarrollo de los temas 

        3- Estar tranquilos y no esforzar la voz 

        4- Ser claros en la comunicación 

        5- Definir los tiempos en cada punto 

Sin dudas que capacitar es una de mis actividades favoritas, la experiencia cuenta, pero cualquiera puede lograrlo, se avanza por etapas, tranquilos y si es necesario, buscar ayuda que siempre la hay. 


¿Lo sabias?

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